viernes, 27 de febrero de 2009

Los 4 tipos de conocimiento

1) Conocimiento científico. Se caracteriza por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura y por tener un correlato con la empiria. O sea, se utilizan razonamientos y principios lógicos para conectar lo conocido entre sí mientras que se debe poder al mismo tiempo corroborarlo mediante un experimento. Este tipo de conocimiento no puede ser comprobado (demostrada su verdad) pero sí debe ser falseable (tiene que permitir un experimento en el que, si se vieran ciertos resultados, se demostraría su falsedad).

Ejemplo: "Mi altura es de 187 centímetros. Un metro equivale a 100 centímetros. Mi altura es de 1,87 metros".

2) Conocimiento filosófico. Se caracteriza, al igual que el científico, por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura. Sin embargo no tiene un correlato directo con la empiria, lo que significa que no habría experimento posible de ser realizado que demuestre su falsedad. No es conocimiento falseable, aunque sin lugar a dudas sí lo es discutible.

Ejemplo: "Mi altura es más conocida que mi anchura debido a que la dimensión de mayor tamaño en el ser humano es el alto. Si nuestro cuerpo hubiese sido más ancho que alto, viviríamos en una sociedad en donde nos impresionaría más la anchura de las cosas que su altura, y en donde los médicos al preguntarnos cuánto medimos se referirían irremediablemente a nuestro ancho".

3) Conocimiento místico. Es el conocimiento que deriva de la experiencia personal pero que no muestra una relación directa con la empiria ni se estructura lógicamente. Llega generalemente en forma repentina y se impone ante la persona que vive la experiencia mística con mayor peso que una comprobación empírica o el resultado de un razonamiento. Se lo señala en muchas ocasiones también mediante el término "intuición".

Ejemplo: "Mi altura pertenece tanto a mi ser como la altura de aquel árbol. He vivido y sentido esta conexión con el Universo, con Dios. Me he fundido en su eternidad y ni siquiera podía recordar qué significaba que hubiera algo llamado mi altura".

Estos tres tipos de conocimientos se interrelacionan y se retroalimentan, aunque generalmente la secuencia clásica sería: el conocimiento místico que alimenta al conocimiento filosófico que alimenta al conocimiento científico. Sin embargo hay aún un tipo más de conocimiento.

4) Conocimiento mágico. Es el conocimiento creativo por excelencia. No tiene sentido lógico, relación con la empiria ni deriva de experiencias personales. Este conocimiento es creado con elementos del lenguaje, mediante un juego de combinaciones y relaciones simples, que pueden incluso llegar a ser múltiples creando una sensación de complejidad. Sucede generalmente durante el periodo infantil de la persona, primero como forma de aprendizaje lúdica de las estructuras del lenguaje para luego alimentar la imaginación con los efectos de significación resultantes de dichas combinaciones discursivas. De adulto generalmente se lo utiliza con fines creativos artísticos, aunque la mayoría de las veces se lo intenta disfrazar de los otros tipos de conocimiento para darle un mayor efecto escénico.

Ejemplo: "Mi altura es exactamente igual a la que poseía el Rey Arturo. Esto lo sé porque anoche me dormí pensando en mi altura y soñé con una mangosta, que es el símbolo de los reyes, y en la radio, al despertar, la primera palabra que escuché fue arte, cuyas primeras tres letras coinciden con Arturo. Cuando me desperté eran las 3 de la tarde".


67 comentarios:

  1. Adoro el conocimiento científico (y la ciencia). En los últimos años me he encontrado varias veces frente al paredón de no concebir alguna verdad si no fue demostrada científicamente. Sin embargo empecé a aflojar con esta especie de necedad (bueno.. no siempre es necedad) cuando empecé a acumular demasiada molestia con este auge de demostrar comportamientos humanos, creencias y actitudes mediante la ciencia. Me pone como loca cuando con el conocimiento científico buscan demostrar cualquier cosa. Una excelente sátira a este extremo del cientificismo la podés encontrar acá http://pcnworld.net/jc/john_cleese_podcast_32.mp4

    Respecto a la retroalimentación, creo que el conocimiento místico es de lo que más alimenta al conocimiento científico, y no tanto el filosófico, como escribiste. No lo digo por conocimiento empírico. Es sólo intuición :) Me parece que el filosófico más lo limita que lo motiva. Tal vez mi observación se deba a que entiendo a la ciencia como a la biología, la química, la matemática y la tecnología básicamente (o sea.. ciencias exactas). Quizás vos planteás ese otro círculo porque ves como ciencia más cosas de las que veo yo.

    Por último: imagino que los manochantes integran el cuarto grupo de conocimiento. Tengo un amigo que se divierte contando cómo los conocimientos mágicos jamás se contradicen entre sí sino que se adicionan apilándose como legos. Es decir: si dos manochantas conversan y proponen argumentos diametralmente opuestos, los dos estarán de acuerdo con ambos sin necesidad de justificar al otro ni a sí mismo. No sé por qué decís que no tiene lógica si abarca toda la lógica de primer orden: tautologías, contingencias y, sobre todo, contradicciones.

    Saludos!
    Shirubana
    (Gracias por el link, Dennis :) )

    ResponderEliminar
  2. Ohh.. fue un comentario casi tan extenso como tu post :S

    ResponderEliminar
  3. Nada para decir, nadie para firmar. Gracias Anónimo por el intento.

    ResponderEliminar
  4. haha me salvo de una tarea grax :)

    ResponderEliminar
  5. De nada, Anónimo. Me pregunto por qué tantos mexicanos llegan a esta página, de todo México. Si algún lector de aquellas hermosas tierras lee esto, ¿sería tan amable de intentar alguna explicación al respecto?

    ResponderEliminar
  6. no encontraba en ninguna parte el conocimiento filosofico mil gracias

    ResponderEliminar
  7. no encontraba el conocimiento filosofico me sacaron de algo grande 10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 de gracias

    ResponderEliminar
  8. hola¡¡¡♥
    la neta ke
    wuauuuuuwwww¡¡¡

    machin¡¡¡**
    **********

    ResponderEliminar
  9. SUPER CHIDA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  10. bolo esta re good la info

    ResponderEliminar
  11. woowww hoyy kontiwo aprendi alwoo nuevoo graciassss¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. grax me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  13. mmmm pzzz q padre a MI ME GUSTA EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO

    ResponderEliminar
  14. NO ENCUENTRO EN NINGUN LADO UN BUEN EJEMPLO DE COMO HACER UN INVENTARIO YA Q ME AYUDARON CON LA TAREA DE SOCIALES ME PUEDEN AYUDAR CON CONTA PLIS...

    ResponderEliminar
  15. no esta muy claro que digamos...

    ResponderEliminar
  16. no encontre nadaq m sirva dl conocimiento filosofico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG ME AYUDO MUCHO

    ResponderEliminar
  18. SON BUENASOS ME AYUDARON MUCHAS GRACIAAAAAAAAAAAAASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  19. pos no tiene fuente bibliografica

    ResponderEliminar
  20. TODO ESTO ME DA ASKO A MI Y 47 ESTUDIANTES MAS SOLO NECESITO ESTA PUTA INFORMACION POR QUE ME CAGAN DE TAREA

    ResponderEliminar
  21. A los que agradecen, ojalá hayan obtenido una buena nota citando este humilde blog.

    No tiene fuente bibliográfica porque es una fuente digital de internet; si les parece que los libros son mejores, vayan a ellos.

    Al que le da "asko" y sus 47 ronin llorones pueden hacer como en la película o tomar su destino en sus manos.

    ResponderEliminar
  22. que mamadas son esaas...........

    ResponderEliminar
  23. sabes en realidad son 5 tipos de conocimiento
    intuitivo
    empirico
    magico-religioso
    filosofico
    y cientifico
    para ke lo cambies

    ResponderEliminar
  24. Anónimo, eso es lo que te enseñan en tu escuela. En la mía pensamos diferente y no creemos en una sola realidad cuando se trata de epistemología.

    ResponderEliminar
  25. pues yo no enconter nada eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ggggggrrrrrrrrraaacccccciiiiiassssssssssss

    ResponderEliminar
  26. feliz cumple de mi mama bay

    ResponderEliminar
  27. Dennis Moore.
    La razon por al cual muchos mexicanos visitan este blog es porque al teclear ejemplos del conocimiento; esta pagina es de las primeras en mostrarse en la lista de los resultados de busqueda.
    SALU2
    Es una buena información para complementar los conociemientos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, gracias por el comentario. Mi intriga es por qué siempre entran desde México, por qué los mexicanos andan tanto buscando este tema. ¿Parte del programa escolar de allí?

    ResponderEliminar
  29. ahhhhhhhhhh tenog q hacer un ensayo de 500 palabras! HELP

    ResponderEliminar
  30. muy bueno pero si seria genial q pusieras los autores........

    ResponderEliminar
  31. Gracias. ¿Los autores de qué te gustaría que pusiera?

    ResponderEliminar
  32. todos los conocimientos tienen un mismo origen y el origen de estos es el impirismo por lo tanto no se debe subestimar ni dejar de lado el empirismo ques parte de nuestro ser y auque no lo queramos aiempre esta presente y lo manifestamos

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal solo queria saber si alguien me puede ayudar con 5 ejemplos con los conocimientos magico, empirico y cientifico c lo agradecere muuucho...

    ResponderEliminar
  34. Oye Dennis porque no lo respondes...

    ResponderEliminar
  35. Sabian de que el papa venedicto es jooooto, y si c preguntan xque miren las noticias, pero como yo soy medio reportero les dire xque,esque se beso de boca a boca con un monseñor.

    ResponderEliminar
  36. el tipo de conocimiento religioso falto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría dividido entre el filosófico (la teología es parte de la filosofía), el místico (experiencias religiosas) y el mágico.

      Eliminar
  37. esta bueno m sirvio par mi tarea de filosofia

    ResponderEliminar
  38. yyeaahh bn me latio todo esoo ... suerte y saludos ...!!

    ResponderEliminar
  39. NOP PUUSSS QUE CHIDA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  40. cualquiera esto chabón!

    ResponderEliminar
  41. muchas gracias super buena la informacion mesirvio de mucho....Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  42. ke buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  43. buenisama la informacion grasias

    ResponderEliminar
  44. excelente informacion.. gracias

    ResponderEliminar
  45. Grasiee
    Desde Colombia
    me sirvi Muchoo

    ResponderEliminar
  46. me sirvio demaciado esta exelentee jajaj

    ResponderEliminar
  47. muxas gracias 'ste tema me sirvio de aiuda gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  48. la verdad k sii tu 'ste tema tambien m sirvio de aiuda ii tiene una definicion muy bonita ii tambien tiene lo que el profesor keria 'sa idea era la que el keria

    ResponderEliminar
  49. thanks so much this publication is so niece thanks

    ResponderEliminar
  50. Si, los mexicanos buscamos mucho este tema porque es parte de la materia de Filosofia en la educacion media!

    ResponderEliminar
  51. son los mejores 4 tipos de conocimientos k pude encontrar

    ResponderEliminar
  52. soy d colegio benemerito y estos 4 tipos de conocimientos son los perfectos para mi tarea de ciencias sociales en serio me fue d musha aiuda es una pagina exelente.
    mi nombr es maricarmen
    mary glez en facebook y kreo k no ay otro mas k anonimo jaja jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mari soy la k puso el komentario de arriba susan y estoy de acuerdo kontigo

      Eliminar
  53. oigan me podrian decir cul es a fuente bibliografica de este articulo porfavor

    ResponderEliminar
  54. Si quieren fuentes bibliográfricas, vayan a los libros (biblio = libros). Esto es un blog de internet. Es una fuente pero no bibliográfica.

    ResponderEliminar
  55. me ayudo de masiado gracias

    ResponderEliminar
  56. Solo le falta bibliografía para ser mas confiable.

    ResponderEliminar
  57. Insisten con la bibliografía y la confiabilidad. Si el artículo no habla de ningún libro ni de ningún autor. ¿En qué cosa no confían?

    ResponderEliminar
  58. y en qué exactamente consistiria el conocimiento técnico, me gustaria teneruna ampliacion más clara de lo que es ese tipo de conocimeinto como son: el conocimiento vulgar, científico, filosófico y el técnico. Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: en mi clasificación de tipos de conocimiento no aparecen esas clases por usted nombradas. Aparentemente algo llamado conocimiento técnico se ubicaría dentro de lo que llamo conocimiento científico, por más que las técnicas de dicho conocimiento llegasen a no estar relacionadas con las actividades de la ciencia; habría que terminar de definir qué se entiende por técnica. El conocimiento vulgar parecería poder entrar dentro de cualquiera de mis clasificaciones, tal vez con la excepción del conocimiento místico ya que el término vulgo parecería limitar este tipo de conocimiento a lo transmisible. Le sugiero buscar información sobre esos tipos de conocimiento a través de los autores que hayan creado esa clasificación.

      Eliminar