miércoles, 18 de febrero de 2009

Determinismo vs No Determinismo

1) En la base de mi religión y mis creencias, se encuentra el no determinismo. Esto es, la creencia en que algo en este universo no está determinado por leyes, y más específicamente que ese algo es el libre albedrío humano.

2) El libre albedrío es la capacidad de elegir libremente, con autodeterminación, entre más de un solo camino. Alguien alguna vez dijo que el ser humano no es libre de elegir sino de optar, entendiendo a la elección como el decidir las características del camino a transitar y a la opción como el decidir qué camino tomar entre posibles ya determinados. Creo que aunque lo más usual sería esto de optar, si unimos varios actos de opción entonces llegamos a caminos que antes no existían y que más que determinados por leyes están construidos mediante opciones emprendidas (por no llamarlas optadas ni elegidas y confundirme aún más).

3) Simplificando el punto 2 (haciendo honor al muchas veces ignorado título de este blog): creo que en casi todo momento tenemos poder de elegir entre más de una opción, y la mayoría de las veces entre muchas más que dos opciones.

4) El casi del punto 3 se debe a la única excepción de estar dominado físicamente. Un ejemplo puede ser estar encadenado a una pared. Otro más realista, el caso Eluana. Se podría especular con una libertad que aún perduraría en el pensar, en la actitud con que uno se tome la extrema situación. Pero la considero despreciable.

5) En cualquier otra ocasión, creo firmemente en el libre albedrío. Si me apuntan una pistola en la cabeza y me dicen de hacer algo o me matan, incluso ahí veo la libertad de decisión (no, claro está, una libertad de ciudadanía defendida por leyes de una comunidad; me refiero simplemente a la libertad humana, no a los conceptos sociales modernos de libertad). Puedo optar por dejarme matar, optar por obedecer, optar por intentar huir sin que me peguen las balas, optar por intentar desarmar al del arma, y varias opciones más que dependerán siempre de mi criterio frente a las posibilidades de realizarlas que vea en el mundo, equivocándome o no.

6) Para los que creen en el determinismo, la cuestión es más fácil. Es como afirmaba hace muchos años un gran amigo de apellido Bugarín: todo lo que hacemos está previamente determinado. Tomando un estado del universo en un momento dado, y conociendo a fondo sus leyes, podríamos hipotéticamente reconstruir todo el universo hacia atrás en el tiempo y hacia adelante, hasta sus límites mismos.

7) Para los no deterministas que creen en el libre albedrío (dejemos de lado por ahora a los estrafalarios no deterministas que NO creen en el libre albedrío), las preguntas se encaminan hacia los límites del libre albedrío. Mi pensamiento podría ser calificado de no determinista casi radical porque veo muy pocas excepciones al ejercicio del libre albedrío. Si un ser humano tiene salud, entonces tiene libre albedrío. En cambio un determinista es siempre radical por definición, aunque pocos puedan sostener esta filosofía en todo momento.

8) Mi amigo Bugarín podía dar la impresión de sentirse miserable por momentos. Pero él se sentía tan nada dueño de su destino como consideraba a los demás nada dueños de los suyos. Jamás se ponía en posición de víctima, porque de última pensaba que todos éramos víctimas, lo cual hacía desaparecer al concepto. No actuaba como un miserable porque para él el universo era miserable, así que no había particularidades en la miserabilidad. De hecho, Bugarín era un persona generalmente alegre y muy querido por toda persona con la que se cruzaba (hablo en pasado porque hace mucho no tengo noticias de él, imagino que seguirá igual o al menos me gusta recordarlo igual para los efectos de este post).

9) Algún sabio dijo algo así como que la sabiduría está en qué hacemos con lo que nos toca en suerte. Ahí está la libertad y en el ejercicio de la misma se encuentra la felicidad, aunque muchas veces se crea erróneamente que la felicidad es un imposible que resultaría de poder moldear el mundo a gusto.

10) Después están los mutantes. Los mutantes creen que hay momentos de determinismo y momentos de no determinismo. Creo que hasta hubo un filósofo mutante así, más o menos famoso, que hoy día aparece en los diccionarios de filosofía. Pero incluso en el caso de este filósofo, sus teorías acerca de cómo limitan determinismo y no determinismo son disparatadas e infantilmente caprichosas. O sea, el mundo es determinista cuando les conviene y no determinista cuando también les conviene. Generalmente los momentos deterministas les sirven para hacerse las víctimas y los momentos no deterministas para mandar a la mierda a alguien. El colmo de cuantos conocí así era una compañera de trabajo que sostenía que ella solamente era libre cuando estaba de vacaciones.

10 comentarios:

  1. Acuerdo con vos: el libre albedrio implica que la decision es nuestra y la responsabilidad tambien, y sino mirate "El Abogado del Diablo"!
    Me gusto lo de los "mutantes", esas personas que piensan que pueden ser de Boca y de River al mismo tiempo. Ja!
    Beso, muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. IML, no la vi. Entrará en mi lista de películas para ver. Lo mejor de lo que vi respecto al tema es un capítulo de Duckman llamado "The once and future duck". Impresionante reflexión sobre las responsabilidades y sus límites, con un personaje que rara vez se hace responsable de lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vos. Hace poco escribí en mi blog algo relacionado con las decisiones y un comentario pusieron: "hasta cuando no tomamos una decisión estamos decidiendo".

    ResponderEliminar
  4. Xavier, el que te dejó el comentario ¿habrá sido Sartre desde el más allá? Creo que era él quien decía que estamos condenados a ser libres. El tema es que somos tan libres que incluso podemos llegar a convencernos de que no lo somos.

    ResponderEliminar
  5. ja! me parece que coincido, con el sabio filosifo: Algún sabio dijo algo así como que la sabiduría está en qué hacemos con lo que nos toca en suerte.

    me parece muy pragmático. :)

    ResponderEliminar
  6. Sweet carolain, espero que con eso de la suerte no se piensen que éste es un blog supersticioso. ¡Cruzo los dedos!

    ResponderEliminar
  7. El problema es que la elección esta determinada. El libre albedrio es una forma de jusitificacion para evitar volvernos locos al pensar que existe lógica en que todo esta relacionado y que todos los factores afectan. Si se repiten los mismos factores (espacio, lugar, tiempo...) ante la duda de una elección siempre elegiras lo mismo aunque creas que lo haces con un ingenioso método de azar (pito pito gorgorito...).

    Tiene más sentido pensar que la vida está mas determinada, pero nos cuesta mas asimilar esto porque entonces nuestra vida no tendría tanta gracia, ese es el pensamiento general del que rechaza el determinismo, porque depende de su creencia en la elección.

    ResponderEliminar
  8. OhRlyyeah, bienvenido al blog y gracias por el comentario.
    Me gusta contar con un determinista férreo entre los lectores. La existencia de diversas creencias me hace dar ganas de seguir creyendo. Como que perdería sentido creer si todos creyéramos lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. El determinismo es como que absolutamente todo en este mundo se puede escribir como formulas matematicas aunque sean de lo mas complejo,hasta un cerebro humano se podria pasar a un ordenador y averiguar que pensara o como actuará.
    Entonces si en un futuro fuesemos una raza tan avanzada como para poder meter abdolutamente todos los parametrosque me condicionasen hasta el movimiento de los planetas,todos en un ordenador este podria predecir el futuro y me diria donde estare por ejemplo en 3 segundos que humano con voluntad y alma no cambiaria su posicion para no hacer caso a esta prediccion?entonces esta maquina pudo tener en cuenta todo lo que impulsaba al humano a hacer las cosas?Pudo predecir su voluntad?...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar