viernes, 13 de febrero de 2009

¿Inteligencia o interés?

1) Hay quienes sostienen lo que Frank Black canta en una canción. "Soy solo otro de los del diez por ciento. Mi mente es como un océano y yo estoy colgando del muelle". Parecería que de la potencialidad de nuestro cerebro, nos encontramos la mayor parte del tiempo utilizando no más que un diez por ciento de la misma.

2) Dejando de lado las malformaciones y accidentes que claramente afectan el uso del cerebro (mogólicos y Einstein en una misma bolsa), ¿por qué un ser humano logra mayores méritos que otro en una actividad determinada?

3) Suele usarse la explicación "porque es más inteligente". Pero siempre logramos encontrar en el "menos inteligente" capacidades o potencialidades que no explican su menor mérito.

4) Inteligencia en este caso es un atributo determinista, que intenta justificar las acciones de una persona determinándolas desde la cuna de sus genes. El conformismo de ser un fracasado y poder decir "lo que habría podido hacer si hubiese sido más inteligente". Puede resultar reconfortante para el fracasado conformista, pero resulta una pésima enseñanza para el que quiere aprender algo de la vida.

5) Interés es un concepto que creo reemplaza a inteligencia en estos casos, y ofrece una explicación no determinista del asunto. "Lo que habría podido lograr si me hubiese interesado más", que deriva acto seguido en la más optimista frase "lo que puedo llegar a lograr si me intereso más".

6) El lograr un mayor interés en algo requiere generalmente de un gran esfuerzo y sin lugar a dudas de un acto de fe. Puedo tener un padre interno que me inste a estudiar física atómica. Y también un yo que haya aprendido que en la vida, para profundizar en un tema (y ser considerado inteligente por los conformistas), debo tener un interés en el mismo. Pero me encontraría en una difícil situación si a mi niño interno la física atómica solamente logra sacarle bostezos. Si no tengo en cuenta a mi niño interno (al igual que si eligiera no tener en cuenta a mi padre interno), mis intereses quedarían divididos y, a no ser que posea una gran fe en que el camino entrevisto vale un gran sacrificio, lo más probable es que termine fracasando en mi empresa y que algún psicoanalista clásico me tilde de neurótico.

7) Distinto es el niño interno al que le brillan los ojos con varios temas de la carrera de físico atómico, pero que se aburre con algunas de las tareas para lograr terminar los estudios. No debemos confundir falta de disciplina con falta de interés.

8) El interés tiene también un importante componente que escapa a nuestra decisión consciente, por lo que también es un excelente indicador de a qué dedicarse en la vida. Mis intereses por la física atómica nunca pasaron más allá de dos o tres preguntas en mi cabeza y de dos o tres documentales sobre el tema. Mejor dedicarme a eso que me ocupa la mayor parte de lo que sueño.

9) Un acto que es pura astucia y beneficios para quien lo aplica, es el de lograr una metáfora entre lo soñado y lo aplicado. Si mi sueño es ser un superhéroe o un mago de gran poder, por más interés que tenga en llegar a serlo, es raro que lo logre. A no ser que entienda que ser un policía es como ser Batman o ser un hacker es como ser un mago. O que escribir historietas de superhéroes es como llegar a serlo, o pintar cuadros de maravillosos colores es el ejercicio de una gran magia. Mi sueño onanista entra en armonía con el mundo en el que vivimos. A algo así Freud llamaba sublimación.


9 comentarios:

  1. Es cierto que el interes va a predisponerte mejor sobre un tema y en consecuencia la atencion que le prestes en detrimento de otros temas menos interesantes, te hara un "sabedor", lease tambien como "inteligente". Pero la inteligencia tambien es otra cosa... no solo cantidad de conocimiento frente a un tema.

    ResponderEliminar
  2. IML, imagino que te referirás a esos momentos en que, como al primitivo hombre de 2001 cuando entiende que un hueso puede ser usado como arma, algo nos ilumina y logramos sacar nuevas conclusiones sobre conocimiento que ya teníamos. Estoy más con la idea de la película que con atribuir esos momentos a una característica innata. Igualmente todos los iluminados que pude conocer de una u otra manera en mi vida, eran unos apasionados en lo que hacían.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, aunque disienta un poquitín. Ahora no tengo tiempo de comentar en serio, pero por lo pronto te robo esto que me pareció genial y muy poético: Un acto que es pura astucia y beneficios para quien lo aplica, es el de lograr una metáfora entre lo soñado y lo aplicado.

    Saludos!
    Shirubana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dennis. Encantado de bucear en tu mundo. Te linkeo en mi blog, a ver si arrastro a algún curioso a tus tierras.
    Un saludo.
    José Miguel Vilar-Bou

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, José Miguel. Acabo de agregar también un link a tu blog. ¿Quién sabe la fama que tendrá Blog Simplificado en el futuro? Hordas de enfadados lectores podrán ir a intentar apaciguarse con tu delicioso blog.

    ResponderEliminar
  6. Xavier, gracias por tu comentario y bienvenido. Acertado adjetivo el que usaste, apoya mi teoría de que hay más cosas interesantes que inteligentes. Es una broma, ¿eh? Hablando en serio me gustaría saber qué interés le encontraste. Voy a leer un poco tu blog a ver si logro imaginármelo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me quedé pensando y aquí estoy con una respuesta veloz.
    No termino de estar de acuerdo con esto porque no puedo responder si primero fue el huevo o la gallina. Y en algún punto me parece que ese problema se toca con éste: en contraposición a lo que ponés en el punto 7 ¿cómo saber si al chico le brillan los ojitos por la física nuclear porque la entiende? Yo tengo la certeza de que nada que no entiendas puede atraerte. Y a veces, entender algo rápidamente (al menos el concepto general) demuestra una cierta inteligencia que viene antes que el interés. En definitiva, creo que el interés (a veces, tampoco exageremos) es una consecuencia de la inteligencia. Después sí: el esfuerzo que uno pone y cómo se desarrolla en eso tiene que ver con el interés que siente por el tema. Y claro que eso suma inteligencia (uia.. creo que armé una rueda...)

    Igual, me encanta el concepto de pensar que con esfuerzo se puede lograr lo que uno se proponga. Pongo todas las fichas en eso.

    Un gusto leerte una vez más.

    Saludos,
    Shirubana.

    ResponderEliminar
  8. Shirubana, algún sabio, de esos cuyos nombres generalmente se me escapan (creo que fue Piaget, pero como todos los sabios seguro que se lo apropio de algún otro), decía que para que algo nos interese no debe estar muy lejos de nuestro conocimiento ni muy cerca. Un niño probablemente empiece por cosas más simples que la física atómica. Una cosa lleva a la otra (creo que es un tema de los pet shop boys), y así el niño puede llegar a fascinarse con la física atómica a una edad adecuada. Y en ese punto, según su camino recorrido hasta entonces, le resultará más o menos difícil algo. Ese más o menos, que ya implica un cierto interés, se compensará simplemente con disciplina. Entender algo rápidamente lo aduzco a sus conocimientos previos y no a estructuras innatas. En realidad en mi post intenté referirme a inteligencia entendida como un innatismo. Pero me parece que solo yo la entendía así. Me alegra y ayuda saber que hay otras ideas de inteligencia. Intentaré aclarar esto en otro post.

    ResponderEliminar