viernes, 6 de febrero de 2009

Psicología de la responsabilidad y los sentidos delirantes

1) Un psicótico es quien no se hace responsable por ninguno de sus actos, sean estos conscientes o inconscientes.

2) Un neurótico es quien se hace responsable de sus actos conscientes, pero no de sus actos inconscientes.

3) El psicoanálisis clásico, dicho a lo oriental, apunta a "hacer consciente lo inconsciente". La idea es que un neurótico se haga responsable de todos sus actos (en cuyo caso dejaría de ser un neurótico, tarea considerada imposible para el propio psicoanálisis; cuanto menos metas uno se pone, menos fracasos tiene).

4) Dicho de una manera más lacaniana, el psicoanálisis apunta a "abrir sentidos". Que el neurótico encuentre sentidos a sus propios actos. Darles un sentido es un primer paso hacia el logro de responsabilizarse por ellos.

5) El sentido que se abre intenta ser un sentido "razonable", o mejor dicho socialmente compartido, o incluso mejor dicho: un sentido con el que esté de acuerdo el analista. Un psicótico le encuentra sentidos a sus actos, pero sentidos delirantes, o mejor dicho que el analista encuentra delirantes. El verdadero delirio del psicótico no está en sus atribuciones de sentido sino en utilizar estos sentidos o interpretaciones contra el resto del mundo para no hacerse cargo de sus propios actos.

6) Un artista puede llenar sus obras de sentidos delirantes y, si es astuto, generalmente no logra más que elogios y buen dinero. Los sentidos delirantes no son malos en esencia, pero pueden ser utilizados para el mal como hacen los psicóticos.


Safe Creative #0902102545758

5 comentarios:

  1. No sé si comprenderé algún día la postura del psicoanálisis respecto de que las enfermedades que ellos tratan son incurables. ¿Es medicina paliativa exclusivamente lo que sienten que hacen? No me resulta muy entusiasmante. ¿O es una postura estrictamente comercial? No me resulta muy honesto.

    Si bien este post no me parece que diga mucho a la postre, sí se liga mucho con tus posts anteriores y se me empiezan a ligar cables intracraneales. Voy a hacer el ejercicio de concatenar todos los puntos 1 de todos los posts, los puntos 2 por otro lado, y así hasta el 10. Tal vez se arma algo interesantísimo :)

    Saludos!
    Shirubana.

    ResponderEliminar
  2. Me inspira para un nuevo post esa especie de contradicción psicodinámica en donde aparecen estas enfermedades incurables. Ya vendrá.

    Sobre conectar los posts, incluso yo lo intento, sin mucho éxito. Pero en verdad este blog podría haberse llamado Blog Fragmentado. Romper todo en pedacitos más simples y comprensibles, me ayuda a creer que entiendo algo, aunque me aleja completamente de lograr armar un todo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... yo los encuentro muy conectados. Particularmente los últimos tres. El anterior fue sobre la responsabilidad y el de hoy es sobre la enfermedad que adjudican los psicólogos a no hacerse responsable. A su vez el de la víctima también lo enfocaste hacia "hacerse la víctima", que tiene que ver directamente con asumir responsabilidades.
    Y así también está el de emergencia habitacional, que habla de responsabilidades y de hacerse las víctimas (y de víctimas).

    Parecieran un montón de axiomas psicológicos para ir construyendo algo más grande. Eso me gusta.

    Ni Blog Simplificado ni Blog Fragmentado: Blog Psicomatemático :)

    ResponderEliminar
  4. Joer.....y tanto que tiene sentido, pero claro, aquí depende del lector.
    Alguien te diría si lo que estás diciendo es que el psicótico hace un uso de su estatus. Obviamente para mi y creo que para tí, eso es una perogrullada. Sospecho que para el 98% del resto que nos lean, lo que es una perogrullada es el NO.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, no creo haber entendido mucho lo que decís del 98% y las perogrulladas. Lo que decís de que psicótico hace uso de su status no me parece una perogrullada. Se acostumbra hablar de las impotencias de los "enfermos" y no de sus potencias. Ojalá se hablará más de estas perogrulladas.

    ResponderEliminar