martes, 10 de febrero de 2009

El caso Eluana

1) Eluana permaneció en estado vegetativo luego de un accidente automovilístico en 1992. Anoche murió luego de que su equipo médico dejó de alimentarla gradualmente.

2) También anoche los legisladores italianos intentaban hacer ley una prohibición de dejar de alimentar artificialmente a pacientes que dependan de ella. Probablemente la ley también incluyese a quienes no hacen otra cosa que depender de su alimentación artificial, como Eluana.

3) En la película de David Cronenberg, The Dead Zone (mejor ver una película de Cronenberg que leer un libro de King), Christopher Walken despierta, luego de estar cinco años en coma por un accidente automovilístico, para salvar al mundo.

4) En uno de los últimos capítulos de South Park, Kenny McCormick es mantenido artificialmente con vida luego de un accidente automovilístico. Luego de ser desconectado, Kenny muere y salva al mundo (este capítulo es sencillamente imperdible; búsquenlo).

5) Opiniones médicas no daban ya chances a Eluana para despertar. Probablemente otros médicos pondrían en duda esta opìnión (los médicos siempre tienen dudas, por las dudas).

6) Aunque muy poco se conoce sobre las vivencias subjetivas en los estados comatosos, y mucho menos sobre las "vivencias" subjetivas luego de la muerte, dudo de que haya alguien en este mundo que considere que ambos estados (el coma y la muerte) sean lo mismo para quienes los padecen (no ambos simultáneamente, claro está).

7) La idea de haber mantenido a Eluana con una supuesta vida todos estos años, o bien se debe a una esperanza en que despierte, o bien se debe a que se considera al estado comatoso mejor que el estado "no vivo".

8) Debe haber límites a la esperanza. En algún momento la esperanza se agota. Que la tecnología médica actual sea capaz de mantener un cuerpo humano respirando y con un mínimo de actividad cerebral, no significa que la vida se alargue para siempre ni que la esperanza se extienda al infinito.

9) Para la filosofía católica, la muerte debe ser natural. Nadie entiende qué catzo significa "natural". Si natural es sin intervención humana, entonces Eluana murió naturalmente. Si natural es con intervención humana, entonces Eluana murió naturalmente. Así el concepto natural es simplificable y nos queda: Eluana murió. Es raro que un término así (natural, natural) sea utilizado por personas que creen en Dios, cuando históricamente este término sirvió como eufemismo ateo para nombrar de alguna forma la vacante que dejaba el dios del que los ateos correspondientes descreían.

10) Eluana murió. Que ahora pueda descansar en paz y que nunca sepamos cuán grande puede ser la tortura de ser mantenido en ese estado durante tantos años.

2 comentarios:

  1. Y que comento después de leerte.....No puedo, no encuentro un pero. Solo agradecerte el trabajo que te cuesta las exposiciones, yo no suelo "cuidar" tanto mis escritos, supongo que porque mi forma, uso e interés es diferente del tuyo.
    Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, espero que mis escritos se cuiden solitos ya a esta altura. Si ya llegan por su cuenta hasta Tenerife, es que ya están para usar pantalones largos.

    ResponderEliminar