martes, 21 de abril de 2009

Un paso más allá del agnosticismo

1) Encuentro en el día a día, al menos aquí, en esta enorme ciudad en medio de la crisis de la modernidad (¿pensaron en otra crisis?), que mucha gente alberga una notoria confusión entre ateísmo y agnosticismo.

2) Para definir algo no alcanza muchas veces con indicar lo que ese algo es sino que hace falta también indicar lo que ese algo no es, y esto se logra cubriendo la totalidad de las variantes de la que esa definición es parte. Hablemos entonces de las diversas maneras de relacionarse con lo divino.

3) El teísta, aquél que cree en alguna forma o concepto de Dios. Término rara vez utilizado debido a las múltiples e innumerables formas de expresar las creencias en un dios y la características de ese dios. Estrictamente englobaría a las creencias en un Dios único y creador del universo, pero si nos alejamos de las clásicas influencias medievales de lo que debe ser Dios, podemos utilizar el término para incluir también a todo de tipo de creencia en un ser (o seres) con cierto grado de superioridad sobre el ser humano.

3.5) Me acordé de ése genial chiste de Quino en que alguien llega a las puertas del cielo y golpea. Atiende un viejo de barba y mantos blancos, con cara de sueño, que apenas asomándose por la puerta entreabierta, pregunta: ¿siiiií? El recién llegado expresa firmemente: ¿se encuentra Dios? ¿Cuál?, responde cansinamente el de barba. ¿¿¿Cómo cuál???, grita indignado el recién finado. ¡¡¡El único y verdadero!!!, mientras levanta con autoridad su dedo índice. El de barba, con los ojos siempre medio entrecerrados, gira su cabeza hacia dentro y se escucha que dice: ¿para fanáticos hay alguien de guardia hoy?

4) El agnóstico, aquél que cree que nada puede decirse ni conocerse sobre Dios. Por supuesto que el agnóstico sí llega a decir algo sobre Dios: que existe. Más allá de ese punto no se extiende. La mayoría de los agnósticos creen que la imposibilidad de adquirir algún tipo de gnosis, se debe a una imposibilidad ontológica del ser humano y no a una razón técnica del estado del arte. Sin embargo pueden perfectamente existir agnósticos con esperanzas de que esta situación cambie en algún momento de la humanidad (o de sus vidas).

5) El ateo, aquél que cree que Dios no existe. El ateo surge generalmente como expresión de rebeldía adolescente que llega muchas veces hasta avanzadas etapas adultas. Sus argumentaciones en contra de la existencia de Dios en la actualidad son generalmente tomadas del constructivismo social. Sin embargo sus múltiples no-dioses son tan múltiples como dioses tienen los teístas. Es más: están completamente subordinados a ellos, porque hasta ahora no se ha encontrado ateo de suficiente autonomía que pueda crear su propia concepción de Dios para luego afirmar que dicha concepción no existe.

5.5) Para más detalles sobre los ateos, les recomiendo este post y este otro.

6) Debemos mencionar al menos que la clasificación hecha hasta ahora puede no englobar a la totalidad de la humanidad. Me refiero a un raro y selecto grupo de personas a quienes sinceramente no les importa si existe o no algo llamado Dios. Este grupo de personas no se identifican con ningún nombre, ya que si lo hicieran sería tan ridículo como si intentásemos ponerme a mí un nombre que me identifique como no interesado en si el señor Xuan Tzai Nimú, de la calle Taipeng 353 de la ciudad de Kaesong en Corea del Norte, existe o no. Me tiene sinceramente sin cuidado, pero si tuviese que identificarme y declarar sobre todo lo que no me interesa, debería dedicar el resto de mis días a hacerlo, lo que derivaría en una evidente contradicción lógica. Ahora, si todo el mundo hablara tanto del señor Xuan Tzai como hablan de Dios, tal vez me costaría quedarme al margen y no pensar en si existe o no. Pero para el orden de clasificación de este post, admitamos la posible existencia de estas personas. Con esto creo que queda bastante claro que las posibilidad de que alguna de ellas comente en este post es casi nula.

7) Dentro del agnosticismo he encontrado a lo largo de mis días a muchas personas con una enorme capacidad lógica para mirar al mundo y sus diversidades. Yo mismo me enrolé entre sus filas durante muchos años en los que creí con fervor en la superioridad de los poderes intelectuales de razonamiento frente a tantas otras capacidades humanas. El agnosticismo puede ser calificado de simple, pero tiene una solidez que rara vez encontré en otros sistemas de creencias. Me imagino que alguien que desea dedicar su vida a la ciencia (a la verdadera, excluyo a los que escriben papers sobre el gen que determina el gusto por la mantequilla de maní) puede encontrar, en la sabia aceptación de un agnosticismo en el que se ha perseverado, a un aliado para concentrarse en esas pequeñeces de la vida que tantas veces son fundamentales para lo que deseamos lograr, más cuando se trata de las potentes autolimitaciones de la ciencia con sus claros y definidos objetos de estudio.

8) No es mi caso el haber perseverado mucho en el agnosticismo. Tal vez ya había roto lo mejor que él podía darme cuando empecé a preguntarme si algo podía decirse de Dios más allá de su existencia sin caer en las supersticiones que tanto aparecen incluso en el seno de las religiones más ortodoxas. Mis fantasías de ser un científico investigador quedarán para otra vida, si es que me acuerdo.

9) El paso más allá del agnosticismo creo que no es posible de ser dado exclusivamente por el camino de la intelectualización. En mi caso, y en el de los pocos conversos a los que me he encontrado en persona y en el mundo del arte, ubiqué siempre un punto de experiencia de lo divino. Un momento de iluminación, de contemplación de algo que no había podido ser visto hasta entonces. Ese momento que aparece en diversas religiones y culturas de la historia de la humanidad y que parece relacionarse más con la intuición que con la razón. Aunque luego con la razón, que siempre señala varios caminos para llegar a fines similares, podamos encontrar una explicación satisfactoria con los nuevos descubrimientos sobre Dios que nos han llegado.

10) Este post termina aquí. Para los que esperaban que volcara en él, en forma de ordenada lista, mis creencias sobre Dios, lamento comunicarles que será así (vale el furcio). Para que no se cree el mito que sucedía en Life Of Brian de los Monty Python, puedo decirles que se parecen demasiado a lo que muchas religiones dicen sobre Dios, no es necesario inventar una nueva. Y que hasta ahora no he encontrado manera de expresarlas sin utilizar metáforas, como creo que hasta ahora lo han hecho las religiones clásicas. La metáfora permite muchas veces que quien la lea deba poner mucho de él para comprenderla. Y cuanto más pone uno de uno, tantas más posibillidades de llegar a ese momento de iluminación.


6 comentarios:

  1. Pues mira por donde, aquí tienes una improbabilidad. Si, pertenezco al grupo de "no me interesa" y añadiria que "un pijo". Con los años, he de confesar que hice el tránsito que mencionas de la siguiente forma: agnostico-ateo-nomeimportaunpijo.
    Desde luego, de quien no me fio, y me repele, de la misma forma que lo haría el tener que ir uniformado, es la iglesia en todas sus formas, colores, sabores y confesiones.
    Sobre Dios, no comment, queda totalmente al margen de cualquier intento de aprensibilidad humana, y me parece que no se puede argumentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. bravo por el numero 5!!!

    concuerdo con lo que decis en los ultimos, y es por eso que tantas religiones insisten en la meditacion y/o contemplacion para alcanzar esa iluminacion, un camino no racional de pura experiencia. Porque hasta que no ves a Xuan Tzai Nimú no sabes que existe y no te alcanza con que te digan que existe mil veces, y lo mismo con Dios.

    Es por esto que las religiones (y no las que te dicen que no uses preservativo, las verdaderas) deberian tender a su propia desaparicion, a que todos alcancemos esa percepcion directa sin necesidad de la misma religion. Una lastima porque eso deja siempre a los chantunes.

    Pero tambien estan algunos budistas que dicen que demoran su propia iluminacion hasta que todos los demas seres la hayan alcanzado. Sera verdad?

    ResponderEliminar
  3. Jesús, me parece muy acertada y valiosa esa separación que hacés: por un lado la creencia en Dios y por otro lado el odio por la iglesia. Muchos ateos pecan de torpes tan solo por llevar ese odio eclesiástico hasta un discurso del mismo nivel que sus odiados, cayendo así en un discurso teológico apoyado únicamente en decir negro donde el otro dice blanco. Si uno tiene un rencor político contra alguna iglesia u organización religiosa, no necesita hablar de teología para defenestrarla.
    Aunque quieras pertenecer al selecto grupo de los que quedan afuera, por lo que decís de Dios que no es humanamente comprensible, estás claramente en la posición de agnóstico.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. asisellama, bienvenido. Creo que se puede creer en el señor Xuan Tzai sin haberlo visto jamás, y esto es debido a que entiendo conceptualmente al dichoso señor al menos en su supuesta cualidad de humano. Sin embargo es difícil creer en algo cuando no entiendo a lo que apunta aquello que lo designa. Dios, Amor, Felicidad, creo que son conceptos dentro de este grupo.
    No concuerdo con vos en que la percepción divina es directa. O mejor dicho: la percepción divina directa era eso que estaba antes de que naciéramos y que estará después de muertos. La percepción en vida es siempre mediatizada. Utilizamos para ello esquemas construidos culturalmente (Piaget expone esto con maestría). Podemos cancelar varias de sus acciones por instantes, pero cancelarlos del todo significa la muerte.
    No conocía a esos budistas que le pueden poner pausa a su iluminación. Probablemente japoneses o chinos: tienen todos los chiches tecnológicos por esos países.

    ResponderEliminar
  5. es como los tantricos que tienen sexo pero no acaban nunca!!!

    ResponderEliminar
  6. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog jump out. Please let me know where you
    got your theme. Many thanks

    Feel free to surf to my site :: Go to my website

    ResponderEliminar