jueves, 2 de julio de 2009

La izquierda y la derecha... simplificadas - 1ra parte

1) Cuando era chico tenía la idea de que la izquierda era la tendencia política que llevaba a pensar que todo el mundo tenía que pensar, actuar y poseer por igual. Y que la derecha marcaba el camino hacia el cual los únicos que valían la pena eran los que pensaban, actuaban y poseían. Lo extraño es que representantes de ambas tendencias utilizaban la masacre como herramienta para lograr sus aparentemente disímiles fines. Recuerdo a mis padres explicarme el dilema de dos situaciones tan parecidas en extremos tan opuestos de lo que parecía un segmento de una recta: la derecha y la izquierda, en los extremos, se tocan.

2) La cosa era pues no un segmento sino un círculo. Los malos se ubicaban cerca de un punto llamado "izquierda-derecha", y los buenos cerca del punto diametralmente opuesto llamado "centro". Los malos querían poder para los suyos y muerte para los que pensaran diferente. Los buenos aceptaban las diferencias e intentaban construir entre todos algo llamado democracia.

3) La segunda guerra mundial había representado de alguna forma la batalla final entre los de derecha (la alemania nazi) y los de izquierda (la rusa comunista). Los rusos terminaron masacrando en mayor medida a los alemanes. Lo extraño de la historia fue que el otro factor determinante en la derrota de los derechistas del eje, fueron los Estados Unidos. Justamente el país inventor de la democracia moderna y de los conceptos actuales de libertad.

4) Pero justamente por sus características de aceptar diferencias, Estados Unidos era una potencia que podía decantar hacia el punto de "izquierda-derecha" del círculo por cualquiera de las dos direcciones. Como los derrotados habían sido los de derecha, el mayor temor ahora eran los de izquierda. La guerra se enfrió, y el enemigo no podía ser enfrentado directamente. Por dos motivos: porque era demasiado poderoso (la Unión Soviética) y porque podía estar por todas partes (dentro mismo de los Estados Unidos). Así que Estados Unidos tomó de alguna manera la posta dejada por la derrotada derecha, definiendo de alguna manera una nueva derecha.

5) La nueva derecha se liberó de las características típicas de la antigua derecha (incluso se olvidó de seguir pensando como derechistas a algunos dictadores populistas no tan conocidos que aún quedaban en pie, como Franco o Perón) y obtuvo sus características propias con sus dos puntos más distintivos: su férrea oposición al discurso izquierdista y su sistema político económico llamado liberalismo y oportunamente ya denunciado por un ídolo de la izquierda como Karl Marx.

6) Recuerdo que cuando cayó el muro de Berlín, cuando cayó el sistema comunista como idea opositora a la derecha capitalista, pensé (en realidad tardé varios años en darme cuenta y pensarlo): "es un buen momento para construir algo nuevo". China que bien pudo ser el heredero de la Unión Soviética, hizo un paso al costado y dejó todo tipo de ideologías de lado. Cuba era un puntito insignificante en el mapa ahora que no tenía misiles soviéticos para dialogar, e incluso la mala prensa del comunismo en el mundo y el aislamiento que le impuso el bloqueo de los Estados Unidos los disuadió de levantar mucho la voz por ese rubro.

7) La izquierda dejó de ser asociada al comunismo y nació una nueva izquierda. En Europa los izquierdistas pasaron a ser los socialistas, unos seres mucho más amistosos, dispuestos en ocasiones al diálogo y a limitar su campo de batalla en las políticas de la democracia, con prometedores resultados en algunos países nórdicos.

8) La globalización comenzaba y con sus maleficios y beneficios traían entre sus cosas a los discursos de derechos humanos. Los devastadores efectos de este discurso ya los he comentado en otra parte, pero ahora quiero señalar un punto a favor de los DDHH: lograron una criminalización de las posiciones políticas cercanas al punto "derecha-izquierda". Los dictadores, apoyados tanto por la izquierda, por la derecha, o por la democracia de otro país, comenzaron a ser vistos no como ídolos de la sociedad sino como simples sinvergüenzas. América Latina se democratizó en su totalidad (con la eterna excepción de Cuba), y la gloria de los tiempos pasados quedó solamente en el recuerdo de los abuelos. En Alemania los nazis pasaron a ser mala palabra, en los territorios de la ex URSS los comunistas fueron despreciados, en Italia los fascistas quedaron completamente desprestigiados, en España los franquistas quedaron solamente en un recuerdo vergonzoso, y en Argentina los peronistas... eeeh... ejem... ¿se entendió el punto?

9) Recuerdo a un querido profesor de filosofía que nos enseñó la base filosófica de las tres formas de gobierno de la modernidad. Esta base se encontraba definida en la forma como cada una entendía la distribución de la riqueza.

10) Liberalismo: a cada uno según su esfuerzo.

11) Socialismo: a cada uno según su necesidad.

12) Comunismo: a cada uno por igual.

13) Queridos lectores, como ustedes bien sabrán, este no fue el fin de los discursos bidimensionantes que tratan de achatar la mirada para mantener su poder gracias al discurso opositorio dual (o sea, si todos piensan que solo hay dos opciones, nosotros siempre seremos una; en algún momento el otro hará algo que no guste y nos tocará el turno en la batuta).

14) Más fácil es poner a gente en contra de algo que a favor de algo, me decía un cínico y manipulador amigo una vez. Como la última gran derrota estuvo del lado de la izquierda, el monstruo más amenazante hoy día tiene que ser inevitablemente la derecha. Pero, ¿qué son hoy la izquierda y la derecha? No se pierdan el próximo capítulo, por este mismo blog y a la misma cualquier hora.

Safe Creative #0907034074895

5 comentarios:

  1. Buenísimo el punto 2. Completamente de acuerdo.
    ¿Cuando fue la segunda guerra mundial, existía el concepto de que Hitler era de derecha?
    Si bien describís una idea de derecha, a mí no me queda claro qué es la derecha. La izquierda puede definirse y fragmentarse porque defienden ideales con la fiereza del fanatismo. Pero la derecha... ¿tiene ideales? ¿existe?
    Por otra parte, mencionás que la izquierda dejó de asociarse al comunismo. No sé si estoy muy de acuerdo. Y sea así o no, me da la sensación de que la idea de izquierda que tienen los que votan es bien distinta a la que tienen los que se proponen para ser votados.
    ¡Por fin volviste!

    ResponderEliminar
  2. Estos temas yo los simplifico Orwelianamente:
    Dos clases de políticas y de políticos:
    1) Los que mandan.
    2) Los que aspiran a mandar.
    La vida de la población permanece invariable y solo es útil (el pueblo) para conseguir que los que aspiren a mandar, manden, o los que mandan y tienen el poder, lo mantengan a base de manipular al pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Shirubana, no estoy seguro si se hablaría de derecha antes de la primera guerra mundial para referirse a dictadores como Hitler y Mussolini. Pero lo cierto es que sus seguidores eran tan fanáticos como los seguidores de dictadores comunistas, y también había desde obreros a empresarios. Me gusta esa separación que hacés entre votantes y votados.

    Jesús, concuerdo en gran parte con tu clasificación de políticos. A lo que me interesa apuntar aquí no es a los políticos sino a la idea que se tiene de ellos y sus políticas. Como dice Shirubana, la diferencia entre votantes y votados. ¿Qué es la izquierda y la derecha para los votantes, más allá de que los votados digan cualquier cosa con tal de llegar al poder?

    En la segunda parte del post espero abrir algunos sentidos sobre qué se entiende por izquierda y derecha hoy día (no tengo idea aún de qué voy a decir, pero espero se encamine en esta dirección). Sus opiniones personales al respecto que quieran aportar aquí, son gratamente bienvenidas.

    ResponderEliminar
  4. Aclaración tipo Diario Clarín "De la crónica diaria":
    En España no está taaan desprestigiado el franquismo. De hecho, hasta el año 2005, en Galicia, seguía recibiendo la mayoría de votos el Gobernador Fraga, heredero y ministro del generalísimo Franco. Fraga fue derrotado recién en el 2005 cuando, por primera vez en muchos años, los votos de ultramar (en su mayoría gallegos residentes en Argentina y Venezuela) no sufrieron los mismos "accidentes" de todos los años y el sufragio se pudo desarrollar normalmente, como debió ser desde un principio. Recién entonces, repito, resultó electo un candidato del PSoE (Partido Socialista=a cada uno lo que necesita).
    PD: Un saludo al cálido y sombrío pueblo gallego, que aún los llevo en mis sueños y en mi corazón.

    ResponderEliminar
  5. Gigi, bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Entiendo que hay políticos por todo el mundo con ideas completamente absurdas y autoritarias. El tema es que ni ellos mismos se animan a utilizar los nombres del pasado. Por lo que pude leer, el partido del Fraga que nombrás no dice de sí mismo "somos todos franquistas", por más que después piensen con la misma cantidad de neuronas que lo hacía el generalísimo. Son referencias que pasaron a ser vergonzosas, incluso para los más extremistas que se reservan tales títulos para sus más íntimos.

    ResponderEliminar