viernes, 28 de mayo de 2010

Prevención de la bondad

0) Tres son las áreas de acción de los llamados profesionales de salud: área terapéutica, área preventiva, área de promoción de la salud.

1) Entre mis múltiples pestañas del browser que jamás cierro, encontré recién perdida una en la que se veía un anuncio de un evento y figuraba el ya famoso furcio entre los profesionales de la salud que dice así: "Prevención de la Salud". Recordé las veces que algunos profesores no muy expertos en la materia llenaban algún punto de sus discursos con este lapsus-rotulus que haría a Freud estallar en carcajadas mientras apunta a su interlocutor con el dedo índice extendido.

2) Se me ocurrió entonces utilizar Google para comprobar cuántas veces se había cometido el furcio en la web. Imaginé antes de apretar "buscar" que los resultados podían llegar a estar entre los cientos de miles; tan enorme es la cantidad de páginas indexadas y tan escaso el conocimiento sobre salud (en el mundo hispano al menos). Nunca imaginé que me encontraría con esto:

"prevención de la salud" Aproximadamente 41.200.000 resultados (0,76 segundos)

3) El famoso chiste, cuya atemperada versión bennyhilliana decía algo así como "Coma en Joe's, cien mil moscas no pueden estar equivocadas", me hizo correr al diccionario. ¿Qué significa prevenir?

4) Encontré una acepción en la cual prevenir significa precaver, evitar, estorbar o impedir algo. He aquí la acepción de mi mencionado furcio. Lo que (queremos imaginar que) se intenta evitar no es la salud sino la enfermedad. El concepto correcto sería "prevención de la enfermedad", a no ser que haya un plan diabólico mundial de intentar evitar que la gente siga realizando molestos actos de salud que los aleje de pagar algún servicio para ser salvados de alguna cosa.

5) Pero... ¿41 millones? Probablemente la mayoría de los que utiliza esta frase se refieran entonces a la otra acepción de prevenir: advertir, informar o avisar a alguien de algo.

6) Por un lado podría suceder que "prevención de la salud" nos hablara de que la salud es el alguien a advertir de algo. Tal vez quieren advertir a la salud de que se le viene encima la enfermedad, siguiendo el viejo adagio de la medicina que define salud como ese precario estado transitorio que no presagia nada bueno. Aunque en correcto castellano esto sería "prevención a la salud", por lo que esta teoría queda descartada (y si quisieron decir esto, que aprendan a hablar).

7) Por otro lado podemos entender que "prevención de la salud" es avisar a alguien que se viene la salud. La salud es lo que advertimos, sobre lo que avisamos. No vaya a ser que agarre a alguien desprevenido y le quite las famosas ganancias primarias y secundarias de la enfermedad de las que ya nos hablaba Freud. Esta interpretación de la frase me suena un poco más optimista: "Ea, todos a bailar que ya está llegando la Salud", "Viva la santísima y sagrada Salud que se no está viniendo encima". Lo que no me cierra son ahora las prácticas que se hacen bajo su nombre, que intentan evitar que suceda algo generalmente considerado negativamente. Si la Salud se está viniendo es porque ahora no está, y si la acción es la que ayuda a que advenga, caeríamos así en curación de enfermedad, o sea en el área terapéutica.

8) Recuerdo que el furcio se daba tan seguido en la facultad porque no había casi profesores que pudieran distinguir con claridad entre las áreas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Un ejemplo que intentaban ubicar en promoción era el de una acción que, para evitar deserción escolar de adolescentes que quedaban embarazadas, organizaba guarderías infantiles en las escuelas secundarias. Obviamente esto es una acción preventiva, que previene la deserción escolar que haría aquí las veces de problemática (aunque sea exagerado llamarla enfermedad). Recuerdo con ternura a una compañera que, confundidamente escandalizada ante mi aclaración de que la acción pertenecía al área de prevención, gritó: "¡Pero quedarse embarazada no es una enfermedad!".

9) Un profesor muy sabio, de la movida sistémica de Palo Alto, nos dijo una vez: "hoy incluyo por primera vez, entre mis categorizaciones de las corrientes en psicología, a la psicología de la salud. Esta disciplina es posiblemente el futuro de nuestra profesión". Que haya 42 millones de páginas en la web que confunden enfermedad con salud es un hecho que parece darle a mi profesor el sustento de sus dichos.

10) ¿Y qué es entonces la promoción de la salud? Queridos lectores, responder a esta pregunta no es incumbencia de este post.

Safe Creative #1005296445060

4 comentarios:

  1. NO se puede promover algo que solo se puede perder, me temo. O que seguro que se perderá. Es algo así como promover la vida, por aquello de que es lo único que hace falta para poder morirse.
    Totalmente de acuerdo, y bien venido nuevamente por las entradas blogueras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús, por tu comentario y palabras. Estoy de regreso.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay otro lapsus - creo que es un lapsus, quiero creer que creen saber lo que dicen - que usan mucho los periodistas, es el siguiente: 'riesgo de vida'.

    'Juancito chocó con el auto y corre riesgo de vida'

    ¿En qué sentido sería, entonces, un riesgo la vida?

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo de riesgo de vida. Lo googleé y los resultados son alarmantes: más de 2 millones. Por suerte los primeros son un replanteo a la frase, entre los que está esta joyita:

    http://www.antena3.com/noticias/mundo/riesgo-vida-pero-que-dices_2010030200050.html

    ResponderEliminar