miércoles, 14 de enero de 2009

¿Qué proponés entonces? ¿Matarlos a todos?

Clásico diálogo argentino simplificado:
- Pero si son víctimas.
- Verlos como víctimas los debilita aún más.
- ¿Qué proponés entonces? ¿Matarlos a todos?

1) El argentino medio se caracteriza por ser una persona solidaria. Nuestra sociedad no se caracteriza por ser solidaria y se queda solamente con las intenciones políticas.

2) Para poder ayudar a alguien, necesitamos verlo como víctima.

3) Si se nos cae la posibilidad de verlo como víctima, no solo dejamos de querer ayudarlo sino que deseamos asesinarlo.

4) Así todo el mundo sería una víctima inocente o un culpable al que hay que condenar a muerte.

5) La victimización del otro es una manera de reprimir la propia violencia.

6) Cuando imagino que el otro hace lo que hace "sin querer", puedo enternecerme con él y dirigir mi propia violencia hacia un punto indefinido como "los hijos de puta que le hicieron esto". Los hijos de puta generalmente son o bien inubicables, o bien lo suficientemente poderosos como para tener una buena excusa racional para fantasear mi violencia pero nunca llevarla a acto.

7) Así puedo evitar los actos de violencia contra las personas cercanas a mí, de las cuales si llego a pensar que las cosas que hacen las hacen "a propósito", me dan ganas de tirarlos por la ventana (de un piso alto).

8) Este comportamiento neurótico se sustenta sobre uno de los más grandes mitos neuróticos: la intención, que se refiere al discurso consciente que tiene el otro en la cabeza en el momento de ejecutar sus actos. De esta manera, el que se comporta neuróticamente, no solo logra evitar su violencia contra los que lo rodean sino que además logra no responsabilizarse por sus actos no puestos en discurso, o sea sus "actos sin querer".

9) Los animales actúan sin discurso, y presentan comportamientos básicos muy similares a los humanos.

10) La sabiduría de los artistas a veces es infinita y rompe con la neurosis. Un claro ejemplo que viene al caso: Chespirito que con su personaje El Chavo decía "sin querer queriendo".

11) El razonamiento neurótico en la política: los que hacen actos malos "sin querer", deberían ser educados y no responsabilizados. Como no podemos educarlos, los dejamos "tranquilos" y listo. Solo los que hacen actos malos "a propósito" deben ser responsabilizados y ejecutados en silla eléctrica.

12) El amor es la capacidad humana inherente que permite educar con esperanza a los que cometen actos malos sin restarles potencia retirándoles su voluntad sobre el acto cometido.

13) A los neuróticos les cuesta entender que voluntad y responsabilidad son capacidades que posee la persona sobre su persona entera, sobre el consciente y sobre el inconsciente. La neurosis es algo pasajero. Aunque es un alivio neurótico creer, como lo hacía Lacán, que la neurosis es estructural. "La neurosis la hago sin querer y no puedo evitarla", lloriquea el neurótico lacaniano que no desea esforzarse.




Safe Creative #0901142407354

martes, 13 de enero de 2009

Emergencia Habitacional

De clarinsucho:

1) Han vetado una ley de inacción social.

2) Que la ley no esté vigente, no significa que mañana estén todos los okupas en la calle con una suela negra marcada en su trasero. Como aclara alguien del gobierno, se evaluará caso por caso.

3) Los que evalúan los casos son humanos. Esto quiere decir que tienen una ética, una sabiduría, una subjetividad y alguna posibilidad de equivocar algo en sus actos.

4) Siempre es mejor que se actúe humanamente a que se deje de actuar cobardemente.

5) Me sorprende que ante una emergencia, un gobierno emita leyes para que no se cumpla la ley. En una emergencia habitacional, la idea no es que cada uno se meta donde pueda sino dar asistencia mediante un lugar temporario y controlado. Si no se puede hacer esto entonces es mejor que se siga cumpliendo la ley, que tiene un sentido de límite. Límite que fortalece, y no asistencialismo o abandono que son acciones que debilitan.

5) Cómo me gustaría que un medio serio haga una investigación sobre la gente que vive en estas situaciones y cómo llegó ahí. ¿De dónde son originalmente? ¿Tienen adonde volver? ¿Por qué no vuelven? Y si no tienen adonde volver, ¿por qué? ¿Qué pasó en ese lugar de origen? ¡Quiero historias interesantes como ésta y no saber todos estos mismos datos pero de un jugador de futbol millonario!

6) La ley vetada parece que le exigía al gobierno de la ciudad porponer un plan para resolver el tema habitacional. ¡Si construyen edificios por todos lados!. ¿No les parece que el mejor plan sería poner un gran cartel en la entrada de la ciudad que diga "¡Ya no entra más nadie!"?


Safe Creative #0901132403984

lunes, 12 de enero de 2009

El derecho a la vivienda digna

Fantasía trágica inspirada en la nota de Crítica:

1) Me meto a vivir en un conventillo que se viene abajo en capital, que es un buen lugar para zafar. Como no hay obligación de tener una vivienda digna (solo hay derecho de tenerla), nadie me dice nada y vivo en constante peligro de derrumbe. Pero soy grande y libre, y me hago cargo de lo que me pase.

2) Tengo hijos a rolete. Los pibes viven en el mismo conventillo conmigo, con el peligro de morir en cualquier momento por algún accidente. Como los niños no tienen la obligación de tener una vivienda digna, ni los padres tienen obligación de dársela (solo tienen derecho a tenerla), que vivan nomás en el conventillo que se cae a pedazos.

3) Si la policía viene a desalojarme, llamo a una ONG de DDHH que me proteje porque tengo derecho a tener una vivienda (lo de digna es secundario, o menos digno es quedarse en la calle).

4) Los pibes traen todos los días moneditas que recolectan mendigando o laburando en el subte. Nadie tiene la obligación de evitar que los pibes laburen, o la obligación de mandarlos a la escuela. Los pibes solamente tienen el derecho. Así que nadie les dice nada, y encima les dan buenas moneditas que me sirven para comer un asadito cada tanto.

5) Se incendia el conventillo. Salgo corriendo, obviamente. Tengo derecho a preservar mi vida. La obligación de salvar a los pibes la deben tener los bomberos. Los pibes solamente tienen el derecho de preservar sus vidas. ¿Cómo no salieron corriendo?

6) Todo es culpa de Papá Gobierno. Ahora entiendo que él sí tenía obligaciones. Qué turros, cómo no nos desalojaron antes de que pase semejante tragedia. Soy una víctima, y tengo derechos como tal, y ninguna responsabilidad. Quiero venganza para aliviar mi propia desidia. Que paguen los otros.

La mentira de los derechos humanos a través de la historia

1) Sócrates elige morir por la ley de Atenas para honrarla. Sus obligaciones como ciudadano están intrínsecamente arraigadas en su ser, en su identidad.

2) Platón, al ver que muy pocos en Atenas son como Sócrates, inventa una ley cuyo origen está más allá de Atenas, en el cielo de la perfección de las ideas. Así busca que los atenienses hagan caso de las leyes al sentirse empequeñecidos en su imperfección frente a la grandiosidad perfecta e indiscutible de las ideas.

3) El catolicismo romano en la edad media acentúa la imperfección del humano y la perfección de sus leyes divinas y de su divinamente elegido emperador. La idea se difunde rápidamente y en toda europa aparece el ser humano con la necesidad fabricada de ser gobernado por un rey.

4) Se termina la edad media y el ser humano vuelve al centro de atención de su propia filosofía. La razón vuelve a cobrar fuerza.

5) John Locke y sus amigos rompen con el monopolio comunicacional con Dios ostentado por los gobiernos cristianos y hablan de la ley natural y de la religión como privada y personal.

6) Independencia de Estados Unidos. Reaparece la idea griega de democracia sumada a la igualdad cristiana y a los derechos de libertad que se desprenden de la ley natural.

7) Revolución francesa. Cada uno puede ser su propio rey. Libertad, igualdad y fraternidad. Derechos para todo el mundo.

8) Los franceses se avivan de un problemita: el pobre y el incapacitado mental no tienen muchas oportunidades de ser su propio rey debido a la falta de recursos para lograrlo. Aparece el concepto de "víctima de la sociedad" y la implantación de la asistencia estatal a estas víctimas.

9) Los franceses se avivan de un problema bastante más grueso y que no parece presentar solución: cantidades enormes de seres humanos simulan pobreza e incapacidad mental para recibir la asistencia del gobierno. Incluso sus simulaciones crean un efecto en cadena hasta que todos (incluso ellos mismos) creen que son reales. Aparece el asistencialismo.

10) Estados Unidos resuelve rápidamente, y a lo sajón, el problema: incentiva el deseo de ser rico para consumir productos que deriva en un fuerte deseo de competencia. Se reduce el número de gente que simula ser pobre y que se queda fuera de la carrera del consumismo. Con los incapaces mentalmente crea múltiples niveles de psicopatías y transforma todo en un gran negocio. Cada vez son menos los que simulan y más los que se sienten realmente enfermos, pero el negocio aumenta y todos siguen pudiendo consumir.

11) Cualquier otro intento de gobierno, que no cree en la libertad y la igualdad, termina cayendo en desgracia y en desuso, excepto en el mundo árabe y en China cuyos ejemplos por suerte no resultan muy tentadores para el resto del planeta.

12) Los alemanes, antes de terminar aceptando la libertad y la igualdad, descubren que el poder del discurso y la propaganda tienen un enorme poder sobre los pueblos gobernados. Estados Unidos se lleva esta idea para casita.

13) Aparece la difusión seductora de los ideales estadounidenses, irónicamente llamada "globalización". Básicamente esta seducción puede resumirse en: uno tiene derecho a comer en McDonald's y no obligación de tener que pensar qué comer hoy.

14) Se habla por todos lados de derechos humanos y la palabra obligación pasa a ser mala palabra. Como nadie está obligado a hacer nada, los derechos humanos son algo que siempre se le exige al otro, y que el otro, en todo su derecho, nunca cumple. Esto sucede principalmente en el llamado "tercer mundo", mientras que en los países dominantes no se comen la mentira de los DDHH y hacen cumplir la ley.

15) La mentira de los derechos humanos radica en que logran solamente un alivio moral mediante un discurso vacío, y son utilizados para tapar la importancia de las obligaciones de cada uno, incluídas las de la gran mayoría a la que se cree discapacitada para cumplir obligaciones.

16) En Argentina, por ejemplo, nadie se interesa en hacer cumplir los derechos humanos mediante las obligaciones de todos. El estado, llenándose la boca con la mentira de los derechos humanos, crea cada vez más "víctimas de la sociedad". Debilita cada vez más a sus miembros ya debilitados, mientras culpabiliza de todo y castiga a sus miembros más fuertes (que no estén en el gobierno o en negociados con ellos), a sus opositores políticos o a entidades abstractas que sirven como chivo expiatorio (los ricos oligarcas, los enemigos de la sociedad, los egoístas, y demás seres mitológicos inexistentes por inubicables).

17) Sócrates hoy día sería tildado de idiota (por no aprovechar la amnistía ni los subsidios del gobierno), de nazi (por tener tal identificación nacionalista), de comunista (por no tener intereses privados y pensar solamente en la comunidad), de homosexual cobarde que no sale del closet (por no tener una vida sexual activa pública). Finalmente se concluiría que es un pobre loco y en vez de darle cicuta le darían clonazepam y prozac.

18) USA wins!

viernes, 9 de enero de 2009

Último momento, la felicidad puede analizarse científicamente

De clarinsucho. Así que:

1) La felicidad puede ser analizada por estudios científicos.

2) Los estudios científicos pueden medir (¿cualitativa o cuantitativamente?) objetivamente la felicidad.

3) No hace falta ser científico para darse cuenta de que cuando uno es chico, ir a la iglesia es lo más aburrido del universo.

4) No hace falta ser científico ni realizar estudio alguno para darse cuenta de que hacer lo más aburrido del universo no tiene relación alguna con la felicidad.

5) La felicidad es la expresión de libertad por antonomasia del ser humano. Se puede ser feliz en cualquier situación, como se puede ser infeliz en cualquier situación.

6) La felicidad está íntimamente relacionada con el amor. Un adulto se mueve como agente activo de este amor. Un niño se va construyendo como agente activo hacia su adultez, va construyendo su libertad; su material para lograrlo lo constituye principalmente el amor que recibe. Un niño puede recibir amor en una iglesia, en un colegio, en su casa, incluso en una reunión de ateos que se juntan a comer pinchitos de langosta marinada con huevas de esturión.

7) Entre los factores determinantes de la felicidad de un niño se olvidaron de mencionar a la Commodore 64 (está probado mediante estudios científicos que un niño entregado a los excesos facilistas de una playstation, no es tan feliz como alguien que tuvo una C64).

8) Se ha probado científicamente que hacer cualquier cosa da más o menos lo mismo.

9) Tengo que dejar de leer clarinsucho. ¿Qué me recomiendan?

El delirio del ateo

Está este libro best seller llamado "The God Delusion", que podría traducirse como "El delirio de Dios". Aunque la idea no es decir que Dios delira, sino que Dios es el delirio mismo. Creo que en castellano queda más confusa una traducción tan directa. Así que:

1) El ateo dice entender la idea de Dios expresada por diversas religiones, cree tener el poder de captar su concepto, de comprender su extensión, de abarcar su noción.

2) El ateo, todo lo que lee sobre Dios, lo toma literalmente como si estuviera leyendo un libro sobre biología molecular. La metáfora le es tan desconocida como la humildad.

3) El Dios del ateo (el que no existe) es siempre trascendente. O sea, un chaboncito de barba blanca con complejas intenciones y un extraño triangulito flotándole sobre la testa, que se encuentra en un lugar improbable: la trascendencia. Si uno busca "la trascendencia" en Google Maps, los resultados son nulos.

4) El ateo dice poder ser feliz, moral y equilibrado con su ateísmo a cuestas.

5) El punto cuatro probablemente pueda llegar a ser cierto. Lo que un ateo no puede evitar es ser víctima de sus circunstancias. Un ateo no puede dejar de pensarse determinado por su ambiente y su biología, o por cualquier cosa de características no divinas ajena a él.

6) Creer en el libre albedrío implica creer en Dios.

7) El libre albedrío y el concepto de Dios son creencias y nociones inseparables.

8) El ateo es un vampiro que solamente adquiere fuerza para filosofar chupando la sangre de los que creen en Dios. Necesita un concepto de Dios para poder concebirse como anti-Dios, como un adolescente necesita un padre al que poder rebelarse para persistir en actitudes adolescentes, como Batman necesita al Guasón para poder seguir sacando películas (las películas tendrían que llamarse "Batman y Guasón, un solo corazón").

9) El ateo muchas veces busca, mediante su evangelización atea, limar diferencias para acabar con las segregaciones y odios. Cree que la cura para el mal está en decir que somos todos iguales y no en aceptar que somos todos diferentes.

10) El ateo del siglo XIX, como evitaba utilizar el vocablo Dios por razones evidentes, encontró muy práctico reemplazarlo por el vocablo Naturaleza. Después de haber sido largamente ridiculizado por el eufemismo, el ateo del siglo XX y principios del XXI utiliza el vocablo naturaleza (con ene minúscula) para intentar disimular un poco. Nadie pudo hasta ahora definir con precisión qué cazzo es la naturaleza ni dónde se encuentra.

11) El tipo de ateo que no cree en el determinismo ni en el naturalismo, para no utilizar el concepto de libre albedrío, utiliza el concepto de Azar como fuente de incertidumbre universal.

12) Exceptuando estos once puntos, en el resto de sus características, los ateos ortodoxos son, generalmente, buenas, amables e inteligentes personas.

jueves, 8 de enero de 2009

There's probably no god


1) El ateo dice: "Probablemente no hay Dios. Ahora deja de preocuparte. Y disfruta tu vida."

2) Diálogo:
-¿Cuán probablemente no hay Dios?
-Bastante probablemente
-¿"Bastante" es más que el 0% de probabilidades de que no exista?
-"Bastante" es más que el 50% de probabilidades de que no exista.
-¿Cómo llegan a ese número?
-Verás, este aparatito busca a Dios en base a estas bastante-probables fotografías que tenemos de Él. Encontró a diez personas en el mundo bastante parecidas (así con la barba blanca y el triangulito). Ubicamos a 6 y resultaron no ser Él. De las otras cuatro, una parece ser una foto trucada con Photoshop y los otros tres resultaron inubicables. Por lo que podemos afirmar que tenemos menos de un 40% de probabilidades de que exista, científicamente hablando.

3) "Probablemente" es un término que convierte a la frase en un eufemismo.

4) El ateo cree que Dios seguramente no existe.

5) Diálogo:
-¿No hay Dios?
-No
-¿Cómo lo saben?
-Hemos buscado por los confines del universo hasta encontrar al Gran Hueco.
-¿Qué es el Gran Hueco?
-El lugar en donde debería estar Dios y no está (porque no existe).
-¿Cómo saben que debería estar ahí?
-El hueco tiene exactamente Su forma.

6) Nada más estúpido que un ateo.

¿Qué es?

¿Qué es el blog simplificado?

1) Se publican demasiados libros por año

2) Lo bueno de los blogs es que todos pueden escribir sus tonterías sin matar árboles, que disminuyen las probabilidades de incendios, y que no ocupan mucho espacio (aunque no quedan muy bonitos puestos en bibliotecas).

3) Se pierde demasiado tiempo leyendo blogs

4) No tengo tiempo para escribir un blog

5) El Blog Simplificado


Safe Creative #0901082377823